Durante los últimos años los drones se están implantando en muchos ámbitos profesionales como una herramienta más de trabajo. Debido a su gran potencial se puede obtener un tipo de información mucho más precisa que la conseguida con métodos convencionales y con una mayor rapidez y eficacia.
Desde LOCIS SIGTech, además de poseer una amplia experiencia en diferentes proyectos mediante la adaptación de las nuevas metodologías aplicadas en la elaboración de productos topográficos y cartográficos, seguimos ampliando fronteras y mejorando en el avance tecnológico.
El auge de los drones en el sector forestal
Uno de los sectores en los cuales se están instaurando estas nuevas tecnologías es en el entorno forestal dedicado a la madera, cobrando cada vez una mayor importancia en la zona norte de la península en la cubicación de madera, debido principalmente al complejo ámbito geográfico en el que se suele desarrollar su actividad. A partir de la fotogrametría con drones es posible realizar dicha cubicación sobre madera apilada, con resultados realmente espectaculares y de una forma mucho más económica que otros sistemas existentes en la actualidad.
La fotogrametría te permite estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de la madera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre imágenes en alta definición de ese objeto. Teniendo en cuenta el estudio de las características propias de cada especie y de los factores externos en el momento del apilado de la madera, se puede obtener un volumen acorde a la realidad.
Como consecuencia de la gran calidad de las imágenes obtenidas con el dron, es posible la generación de ortoimágenes y modelos en 3D de la cubierta vegetal y del relieve actual del terreno a prospectar, dando lugar a la optimización de los recursos necesarios para la creación de pistas forestales requeridas por la maquinaria entre otros, minimizando uno de los mayores problemas de la humanidad como es el cambio climático, ya que los drones no solo contribuyen a paliarlo, sino que favorecen el crecimiento y la perdurabilidad del entorno ambiental al ser una herramienta poco invasiva.
Mayor precisión y eficacia
La tecnología dron ha llegado para quedarse, logrando conseguir una mejora en la precisión como en el tiempo de realización de muchos trabajos específicos del sector forestal. Donde antes eran imprescindibles el trabajo de varios operarios durante semanas, actualmente puede ser reemplazado por la labor de un par de trabajadores en una jornada laboral.
Además de la realización de fotogrametría con drones, desde LOCIS SIGTech, como operadores de drones en Asturias y reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), continuamos logrando objetivos y abriendo interesantes líneas de negocio de la mano de las nuevas tecnologías.