En la actualidad, el mundo está transitando hacia un modelo social basado en la aplicación de las nuevas tecnologías bajo el marco de la sostenibilidad del medio, impulsado por el avance del ya conocido cambio climático, término atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y refutado a través de la Unión Europea con la herramienta continental de lucha contra el cambio climático “Pacto Verde Europeo”, que pretende que Europa sea, en 2050, el primer continente climático neutro.
Por ello, cada vez son más los municipios que se adentran en el mundo digital, mucho más accesible y sostenible con el medio ambiente que los métodos convencionales. La creación de inventarios GIS para la gestión de los Planes de Movilidad son un buen ejemplo de ello, permiten contar con una disposición de registros de elementos locales de una forma detallada, ordenada y eficaz.
La utilidad de los inventarios GIS en los Planes de Movilidad Urbana
La digitalización de los planes de movilidad de los municipios es uno de los instrumentos impulsores de un cambio necesario en la movilidad urbana de acuerdo a criterios de sostenibilidad.
Ante un modelo de transporte concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, los planes de movilidad urbana sostenible apuestan por situar en el centro de la planificación a las personas. Su objetivo es garantizar un ambiente más saludable en el que caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos; y donde los desplazamientos más largos a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público. Estas iniciativas están vinculadas a su vez con planes, directrices, estrategias de ámbito municipal, regional o estatal e incluso comunitario.
Por tanto, el conocimiento y control de los movimientos del tráfico permiten mejorar la eficiencia y sostenibilidad en entornos urbanos. De esta forma, las administraciones son capaces de manejar un elevado volumen de datos de forma ordenada y eficiente con el fin de impulsar cambios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad.
Los inventarios GIS y su importancia en la toma de decisiones
Desde LOCIS SIGTech operamos con Ayuntamientos de importantes localidades a nivel nacional e internacional en la creación de grandes inventarios GIS, con un ámbito de actuación generalmente local, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios.
Ofrecemos un servicio completo, detallado y organizado del cómputo del parque de estacionamientos urbanos, clasificando los mismos según su tipología, ya sea vehículo convencional, autobús, vehículo de movilidad reducida, vehículo eléctrico, moto, sanitarios, entre otros, así como estudios locales de ocupación de vehículos en las plazas de aparcamientos ubicadas en las calzadas de los distintos barrios, con el principal objeto de identificar aquellos que presentan déficit de estacionamientos tanto públicos como privados.
Este servicio adquiere una gran importancia en la toma de decisiones relativas a los planes de movilidad urbana sostenibles.
Mapas Web y dashboards, herramientas prácticas para el análisis del tráfico urbano
Para la monitorización de la información y posterior toma de decisiones, los mapas web y dashboards son dos de las herramientas más útiles. Mientras que los mapas web permiten la visualización de información geográfica para el cruce de datos y su posterior análisis; los dashboards (también conocidos como cuadros de mando) ofrecen una vista integral de datos a través de la cual permite la monitorización, análisis de datos y tendencias para la posterior toma de decisiones. Además, ambas herramientas pueden personalizarse en función de las preferencias y necesidades de cada organización.
LOCIS SIGTech, expertos en el tratamiento de información geográfica
Como expertos en el tratamiento de información geográfica y en la generación de contenido cartográfico, en el que dominamos todas las fases del proceso productivo, nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes para ofrecer soluciones a medida y colaborando para reducir la huella de carbono producida en los grandes focos urbanos, para garantizar así a las próximas generaciones un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.