La legislación española vigente en materia de drones, o RPAS según su denominación oficial, permite el vuelo en espacio aéreo controlado, a diferencia de los textos legislativos anteriores que prohibían de forma casi inapelable estas operaciones. A pesar de ello, los requisitos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) obligan a los operadores a elaborar un Estudio Aeronáutico de Seguridad específico para este tipo de operaciones aéreas, en el que se debe de establecer, de forma muy detallada y extensa, todos los aspectos de la organización y de la operativa para garantizar que el riesgo de interferencia con el resto de usuarios del espacio aéreo sea mínimo. Estos requerimientos hacen que el proceso de obtención de la autorización para operación con drones en espacio aéreo controlado sea un proceso largo y complejo, con una gran carga de trabajo para las empresas que lo acometen.

En Asturias es de sobra conocido por todos los operadores de drones la existencia del CTR asociado al aeropuerto de Santiago del Monte (Ranón), que limita al vuelo una parte importante de la geografía regional llegando incluso a incluir una parte del Puerto del Musel (Gijón).

LOCIS SIGTech ha conseguido recientemente la autorización de AESA para la operación con RPAS en este espacio aéreo controlado, gracias a la colaboración inestimable de la dirección de la Autoridad Portuaria de Avilés, el aeropuerto de Asturias y su torre de control; y por supuesto de los técnicos de AESA, que hacen lo posible por ayudar a los operadores de drones a cumplir con los requisitos mientras velan porque se cumplan en su máximo rigor los principios que garantizan la seguridad aérea.

Si estás buscando un operador de drones en Asturias, en el Puerto de Avilés o incluso en la zona del Musel, puedes contactar con nosotros en el número de teléfono 985 308 905 ó en info@locis.es y estaremos encantados de ofrecerte una solución que se adapte a tus necesidades.

 

Fuente Imagen: ENAIRE, Carta de Aproximación de Asturias [LEAS].